Cortejo - Estudiantes Granada

Cortejo

Est Penitencia
La Cofradía cada Miércoles Santo sale en procesión como manifestación pública de fe. Es un acto de culto extrapolado al exterior del templo, por lo que debe ser observado como cualquier otro acto religioso. Dicho esto pasamos a analizar la composición del cortejo penitencial que se hace de acuerdo a un protocolo, así como un análisis de las diferentes insignias que se utilizan en nuestra Estación de Penitencia.

Se inicia con el Diputado de horarios e inmediatamente después va la "Cruz de Guía" que es la primera insignia que abre la procesión, marcando el camino de los penitentes que conforman el cortejo. Es el primer símbolo de la hermandad y su significado viene a ser la señal por la que se identifica todo cristiano. Acompañada por dos faroles guía (uno a cada lado) que custodian la misma, iluminando al mismo tiempo, como portadores de la fe de la Corporación.

Seguidamente vienen las filas de nazarenos portando cirios. Su función, a la par que alumbrar el camino por donde discurre la Sagrada Imagen de Nuestro Señor de la Meditación, es el símbolo de la fe, portada en penitencia participativa. El nazareno es en sí mismo la persona que cumple penitencia con el hábito y bajo el capirote de forma anónima. Hay que destacar la importancia del penitente o nazareno de luz, ya que su presencia es vital para dar sentido a la procesión.

El Senatus se sitúa en el segundo tramo de nazarenos, flanqueado por dos varas. Es una insignia carente de significado litúrgico adoptada en memoria de las que llevaban las tropas romanas que acompañaron a nuestro Redentor camino del Calvario y asistieron a la sangrienta escena del Gólgota, en la cual aparece las siglas S.P.Q.R., cuyo significado es “Senatus Populus Que Romanus (El Senado y Pueblo Romano). La vara plateada donde se sustenta la cartela está rematada por una corona de laurel.

En el tercer tramo se sitúa la bandera penitencial sin significado litúrgico, que en su origen era una enseña militar, de tejido de color rojo granate y dividida en cuatro cuarteles por una cruz de color negro.

En el cuarto tramo se situa el Libro de reglas: carente de significado litúrgico, se incluye en recuerdo de pasados tiempos en que servía para argumentar con las autoridades, religiosas y civiles, en casos de discrepancia. Hoy en día señala que la Hermandad se rige por unas normas o estatutos propios, aunque sujetos a las leyes y autoridades eclesiásticas. Se presenta custodiado por dos varas. Esta pieza será portada en una mano y en la otra llevará la “Pértiga de Reglas”, complemento especifico como vara o bastón de mando.

En el último tramo se sitúa las representaciones de las distintas Hermandades, y se colocarán por orden de antigüedad. Tras ellas irá el Guión de la Hermandad: es una de las insignias más antiguas de nuestra Semana Santa, representa oficialmente la hermandad, por lo que debe estar presente en todos los actos de culto público que organice la corporación. Consiste en una bandera, de terciopelo rojo granate, que lleva bordado en el centro el escudo de la Hermandad y que va recogida sobre un asta de orfebrería rematada por una cruz y sujetada por un cordón de oro. En el interior del paño va colocado un armazón para que se aprecie con claridad el escudo y que da al conjunto su peculiar forma, por lo que popularmente se conoce como "bacalao". En el cortejo procesional siempre irá acompañado por cuatro varas en signo de respeto.

Tras el Guión de la Hermandad irá la Presidencia que representan y dignifican con su presencia a la Cofradía en su procesión anual. La Autoridad Eclesiástica se situará tras la Cruz Parroquial. Ante el paso procesional de Ntro. Señor de la Meditación figuran los “Acólitos” como grupo eminentemente litúrgico de la Cofradía. Portan ciriales e incensarios, dando ritual litúrgico, al tiempo que solemnizan con aromas de incienso a la Imágen Titular en su paso procesional, siempre bajo las órdenes del pertiguero.

Tras el Paso de Ntro. Señor de la Meditación irá el acompañamiento musical.