Historia - Estudiantes Granada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Historia

Hermandad
La Fundación, 1979-1981
La Hermandad, conocida popularmente como la “Cofradía de los Estudiantes”, fue fundada en 1979 aprobándose sus primeras reglas el 29 de noviembre de aquel año “ad experimentum” y definitivamente en 1981 siendo erigida canónicamente y "a perpetuidad" por decreto del Señor Arzobispo de Granada, Monseñor José Méndez Asensio,en la Iglesia Mayor Parroquial de los Santos Mártires Justo y Pastor. Está fusionada con la Muy Antigua Hermandad de la Esclavitud del Santísimo Sacramento, que reside en este templo desde hace varios siglos, en virtud de la cual adquiere el carácter Sacramental. Ya antes, en el año 1953, hubo un primer intento de fundar una cofradía estudiantil en esta Iglesia procesionando el Jueves Santo desde la sede de la Universidad de Granada (hoy Facultad de Derecho) la imagen cedida del Santísimo Cristo de San Agustín. Al año siguiente serían las imágenes del Nazareno y la Dolorosa, ambas pertenecientes a la Iglesia Parroquial, las que fueran procesionadas pero un altercado con la autoridad eclesiástica provoca su supresión por parte del arzobispado. Tendrá que pasar un cuarto de siglo hasta que de nuevo surja una Hermandad en el seno de la comunidad universitaria de Granada, siendo esta nuestra corporación, la actual Cofradía Universitaria.

Los Primeros Años, 1981-2005
Su primera salida tuvo lugar el Miércoles Santo de 1980, día en el que siempre ha procesionando, con la imagen de una dolorosa de vestir de Martín Simón que no era propiedad de la Cofradía. Al año siguiente se encargó una imagen mariana al imaginero granadino Aurelio López Azaustre, pero no se pudo celebrar la Estación de Penitencia a causa de la lluvia. 
En 1982 incorporó a su desfile procesional un segundo paso, presidido por Ntro. Señor de la Meditación, obra escultórica atribuida a la escuela de los Mora que había sido titular de la extinta Cofradía de Negros y Mulatos bajo la advocación de la Paciencia, que procesionaba siglos atrás el Viernes Santo.
En 1984 se unió a la Estación de Penitencia la imagen del Stmo. Cristo de la Sangre, obra del granadino Miguel Zúñiga Navarro, en un tercer paso que en los años sucesivos se convertiría en un paso de los llamados “de Misterio” al incorporarse progresivamente las imágenes de una dolorosa del siglo XVII procedente del Convento de la Piedad, advocada como Ntra. Sra. del Refugio, San Juan Evangelista (1990) y Santa María Magdalena (1996), ambas de Zúñiga Navarro.

              

En 1995 incorporó un cuarto pasó, presidido por la imagen de un Nazareno advocado como Ntro. Padre Jesús del Encuentro. A partir de la cabeza conservada de un antiguo nazareno de la Escuela Granadina de cabellera natural, el imaginero Miguel Zúñiga talló un nuevo cuerpo. Presentaba la particularidad de sostener la cruz de forma inversa a la habitual en estas imágenes, representando el momento de serle entregada. El año 2000 será especial, coincidiendo con el Año Jubilar las Hermandades de Granada hacen por primera vez Estación de Penitencia en el interior de la Santa Iglesia Catedral de Granada. 

La Refundación, 2005
Cuando la Hermandad se disponía a celebrar sus primeros veinticinco años de vida, en 2005, se ve obligada a reorganizarse por completo como consecuencia de una grave crisis interna que provoca la pérdida de todas las imágenes titulares con la excepción de la de Ntro. Señor de la Meditación y la totalidad de los enseres procesionales que hasta entonces había procesionado. Aquel año hizo Estación de Penitencia con un único paso con la imagen del Señor sobre el antiguo paso de Jesús del Perdón, de madera tallada y dorada, obra del tallista granadino Antonio Moreno. También se estrenaron los nuevos hábitos que en un extenso cortejo de nazarenos acompañó a nuestro titular en una Estación de Penitencia marcada por la seriedad y compostura que mereció la concesión de varias distinciones como el “Domingo Sánchez Mesa” o el “Nazareno del Año”. Las condiciones meteorológicas de aquel año provocaron la suspensión de las salidas del resto de Hermandades de la jornada, por lo que el pueblo de Granada acompañó masivamente el recorrido de nuestra corporación en ese histórico día. La corporación encargó una nueva dolorosa de vestir al imaginero veleño Israel Cornejo Sánchez para rendirle culto como María Santísima de los Remedios, Reina y Madre de los Estudiantes. Donada por el Colegio de Administradores de Fincas de Granada, que la nombra su Patrona, fue bendecida el día 6 de diciembre de 2005 por el Vicario Territorial, Rvdo. P. D. Antonio Valverde Casado. También en este año se acomete la restauración de la imagen del Señor.



Un Nuevo Camino de Hermandad, 2005-...
Durante tres años, desde 2005 hasta septiembre del 2008, la Hermandad fue gobernada por una Comisión Gestora según Decreto del Sr. Arzobispo, Monseñor Francisco Javier Martínez, presidida por D. Francisco Rodríguez Campos, con la misión de restaurar y devolver la normalidad perdida a la vida de Hermandad, culminando este proceso de renovación con la elección del actual Hermano Mayor D. Juan de Dios Rodríguez Bailón. En estos años se procede a la realización de manera progresiva de los nuevos enseres procesionales de la Hermandad, se adquiere en propiedad y restaura el paso procesional para Ntro. Señor de la Meditación y se comienza a trabajar en el futuro paso para María Stma. de los Remedios. 
 
En 2009 participa en la Procesión del Santo Entierro Magno, PassioGranatensis, celebrada en la jornada del Sábado Santo. En 2013 se estrenan las cuatro figuras secundarias del paso de misterio, los ladrones Dimas y Gestas y dos soldados romanos, que representan los momentos previos a la Crucifixión obra del imaginero Israel Cornejo Sánchez. En 2014 la Virgen de los Remedios recibe la faja del teniente general Jefe del Madoc, Alfredo Ramírez, en un solemne acto celebrado en la Iglesia de San Justo y Pastor.

Ese mismo año será una foto del paso del Señor de la Meditación la escogida como Cartel Oficial de la Semana Santa de Granada. En 2015 el paso de misterio pasa a ser portado bajo la modalidad del trabajo “a costal”. Este mismo año se crea la Banda de Música María Stma. de los Remedios, que acompañará a la titular mariana de nuestra corporación. Está previsto que la imagen de la Virgen forme parte de la Estación de Penitencia a partir del Miércoles Santo de 2016.



Hoy día es una corporación que persigue vincularse a la Universidad de Granada y ser la referencia cofrade de los estudiantes universitarios granadinos. Celebra solemnes cultos a sus Sagrados Titulares: Triduo, Besapiés y Besamanos, destacando entre ellos el ejercicio del Santo Vía Crucis con la imagen del Señor en Cuaresma y el Vía Luciscon la de la Virgen en Octubre por las calles de la feligresía. Además participa en los Cultos Eucarísticos de las Sacramentales de Granada. A lo largo de su historia ha concedido el título de Hermano Mayor Honorario a S.A.R. el Príncipe de Asturias; los Ilustres Colegios Oficiales de Notarios, Ingenieros Técnicos Industriales y Administradores de Fincas; la Universidad de Granada; los Magistrados y Fiscales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; La 211 Comandancia de la Guardia Civil; La Cruz Roja y la Escuela de Práctica Jurídica.



 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal