Elecciones a Hermano/a Mayor

Desde que estalló la pandemia y el estado de alarma, el Arzobispado granadino ha ido prorrogando los mandatos de los Hermanos Mayores que iban cumpliendo los plazos de su cargo, sin celebrarse por tanto elecciones. Una vez terminada la Semana Santa se dio luz verde a que las Hermandades que se les prorrogó el mandato, pudiesen celebrar elecciones. Habiendo comunicado al Arzobispado la finalización del mandato, obtuvimos respuesta con fecha de treinta de abril, siendo recibido el cinco de mayo.

De este modo, y de conformidad con lo establecido en los Estatutos de esta Hermandad y en las Normas Diocesanas vigentes, la Hermandad junto con nuestro Consiliario, el Rvdo. P. D. Miguel Ángel Con Martín, han acordado convocar CABILDO GENERAL DE ELECCIONES, el cual tendrá lugar -D.m.- el viernes 25 de junio del presente año de 2021

Condiciones tanto para ser candidato como elector:

De acuerdo con el Estatuto marco art.14 los miembros elegibles de la junta de Gobierno deben cunplir los siguientes puntos

1. Los cargos de responsabilidad dentro de la Hermandad, tales como Hermano Mayor y miembros de Junta de Gobierno, deberán ser ocupados por aquellos “hermanos que se distingan por su vida cristiana personal, familiar y social, con participación frecuente en los sacramentos, así como por vocación apostólica. Ellos deben dar ejemplo y ser estímulo para los demás participando de la celebración de la Eucaristía recibiendo con frecuencia el Sacramento de la Penitencia”.
  2. Son miembros elegibles los hermanos activos que reúnan estas condiciones:
    1. Ser Hermano activo con tres años de antigüedad como mínimo
    2. Tener domicilio en la Diócesis adquirido conforme a lo dispuesto en el C.102, 1 del CIC, salvo que el Ordinario determine otra cosa.
    3. No pertenecer a la Junta de gobierno de otra Hermandad
  3. En el caso del Hermano Mayor además de lo anterior, se tendrá en cuenta lo preceptuado en el c. 317.4.
  4. Aquellas personas que ejerzan cargos políticos relevantes, en los que están sometidos a idolologías y disciplina de partidos concretos, se abstengan de participar en el ejercicio del gobierno de las Hermandades y Cofradías y de los Consejos locales, por ser ésta la forma más conveniente de evitar los conflictos de conciencia, de salvaguardar la coherencia y libertad de la persona.
  5. Tienen derecho a votar los cofrades-hermanos activos que, en el día señalado para la elección, estén al corriente de las cuotas de la Hermandad.
  6. Podrán participar como electores aquellos hermanos activos que tengan un año de antigüedad.
  7. No admitir el voto por correo, por no estar conforme a lo establecido Código de Derecho Canónico, ni expresamente permitido en el Estatuto marco, ni en normas estatutarias.

Plazo de presentación y publicación de candidaturas

El plazo de presentación de candidaturas se abrirá el próximo miércoles día 12 de mayo hasta el 2 de junio, realizándose personalmente en la Secretaría de la Hermandad, los miércoles de 19,30h a 21,30h. Concluido el plazo anterior, serán comunicadas las candidaturas a nuestro Consiliario, y tras su Vº Bº, al Arzobispado de Granada y se procederá a la publicación de las admitidas a todos los hermanos.

Exposición del Censo Electoral y pago de cuotas pendientes

De conformidad con lo establecido en los Estatutos, el censo de hermanos activos con derecho a voto en el Cabildo, estará a disposición de los hermanos en Secretaría para comprobar su inserción en el mismo y la posible corrección de los datos personales, durante los días 12, 19 y 26 de mayo y 2 de junio de 19,30h a 21,30h. Durante este plazo los hermanos con cuotas pendientes podrán ponerse al corriente del pago de las mismas. También puede consultarse el censo a través del correo electrónico de la Hermandad

Mesa electoral

Según nuestro artículo 70, dos semanas antes de las elecciones se constituirá la Mesa electoral que velará por el buen cumplimiento de todo el proceso electoral. El día 10 de junio de dos mil veintiuno quedará constituida y estará compuesta por el director espiritual, la Hermana Mayor, el Vice-Hermano Mayor, el Fiscal, la Ecónoma y el Secretario, estando todos ellos en funciones hasta la constitución de la nueva Junta de Gobierno. Dispondrá de todo lo necesario para las elecciones siendo esta Mesa la que las presida, y en caso de ser candidato alguno de ellos, su puesto será cubierto por orden de rango de la Junta de Gobierno.