Insignias

Conoce las insignias que nuestra Cofradía pone en la calle cada tarde de Miércoles Santo. Desde el año 2005 con el renacer de la Hermandad, la misma marca un estilo propio que queda recogido a lo largo del cortejo desde la cruz de guía hasta el paso de palio de María Santísima de los Remedios, Reina y Madre de los Estudiantes. 

La Cruz de Guía

Cruz de Guía (ideal Granada)

Autor: Orfebrería Hijos de Juan Fernández Gómez

Año: 2006

La Cruz de Guía, de verdadera filigrana de orfebrería, va marcando el carácter cristiano que debemos seguir en nuestro Miércoles Santo. Esta insignia abre el primer tramo de nazarenos de nuestra Cofradía y con ello, el cortejo. En la intersección entre los dos travesaños aparece en plata el crismón.

Los Faroles

Farol Cruz de Guía (Ahora Granada)

Autor: Orfebrería Hijos de Juan Fernández Gómez

Año: 2006

Pareja de faroles en caoba y orfebrería en plata inspirados en la torre de la Colegiata Parroquial de los Santos Mártires Justo y Pastor. 

El Senatus

Senatus (Ahora Granada)

Autor: bordado de Joaquín Salcedo y vara de Ramón León Peñuelas.

Año: 2008

Las iniciales S.P.Q.R. (Senatus PopulusQue Romanus) aparecen bordadas en estilo de rocalla por el bordador malagueño sobre terciopelo del color corporativo. Como singularidad, el Senatus no se remata con el águila imperial habitual, sino que lo hace con un Ave Fénix, como simbolismo del renacer de la Hermandad el año 2005, trabajada en los talleres de Ramón León.

Esta insignia, que carece de carácter religioso, pues simplemente data el momento histórico en el que sucede la pasión, muerte y resurrección de Jesús, abre el segundo tramo de nazarenos el Miércoles Santo.

Libro de Reglas

Libro de Reglas (Ahora Granada)

Autor: Pendiente

Año: Pendiente

Con tapas de taracea granadina, el libro de reglas tiene una serie de apliques por toda su superficie en orfebrería plateada. En el centro aparece el escudo corporativo en color dorado.

El Miércoles Santo este libro es acompañado por las varas primitivas de la Cofradía, realizadas en taracea y rematadas con el anterior escudo de la corporación, y en el interior del libro se acumulan las venias de cada una de las salidas procesionales.  Esta insignia abre el tercer tramo de nazarensos.

Bandera Penitencial

Bandera penitencial (Ahora Granada)

Autor: bandera de Cristóbal Cásares y vara de Ramón León Peñuelas

Año: tras varias modificaciones, se estrena la definitiva en 2017.

Esta bandera penitencial es un paño en damasco burdeos con una cruz blanca que representan los colores de la Cofradía. 

Con esta insignia se abre el cuarto tramo del paso de misterio de Nuestro Señor de la Meditación en la salida procesional del Miércoles Santo.

Varas de acompañamiento

Varas Acompañamiento (Ahora Granada)

Autor: originalmente realizados por La Orfebrería Belzunce (Sevilla) y posteriormente modificadas por Ramón León Peñuelas.

Año: 2005 y modificadas en años posteriores.

Originalmente realizadas en orfebrería plateada y rematadas con el escudo corporativo en mismo color. Posteriormente son modificadas por Ramón León constando de tres tramos, los iniciales en orfebrería y el central en caoba. Así mismo, se redimensiona el escudo corporativo.

Varas presidenciales

Vara Presidencial (Ahora Granada)

Autor: originalmente realizados por La Orfebrería Belzunce (Sevilla) y posteriormente modificadas por Ramón León Peñuelas.

Año: 2005 y modificadas en años posteriores.

Originalmente realizadas en orfebrería plateada y rematadas con el escudo corporativo en en el mismo color, exceptuando las del Hermano Mayor dorada completa y Vice Hermano Mayor con el escudo en color dorado. Posteriormente son modificadas por Ramón León constando de tres tramos, los iniciales en orfebrería y el central en caoba. Así mismo, se redimensiona el escudo corporativo.

Palermos

Autor: Ramón León Peñuelas

Año: 2009

En el año 2009 se estrenaron por parte de los mayordomos de tramo un juego de palermos de madera con empuñadura de orfebrería plateada realizados por el orfebre sevillano Ramón León Peñuelas, donación del propios mayordomos de tramo.

Ciriales paso de misterio

Ciriales Granada (Ahora Granada)

Autor: Orfebrería Hijos de Juan Fernández Gómez

Año: 2006

Juego de cuatro ciriales realizados en madera de caboa y orfebrería plateada y portados por los acólitos ceriferarios.

La Pértiga

Pértiga (Ahora Granada)

Autor: Orfebrería Belzunce (Sevilla) y modificada posteriormente por Ramón León.

Año: 2005 y modificación en 2016

Cruz Parroquial y ciriales

Autor: Orfebrería Hijos de Juan Fernández Gómez en los ciriales. Ramón León Peñuelas en la vara, Cristobal Casares en la manguilla y Antonio Fernández Barrilao en la copia del Crucificado de la Sangre. 

Año: 2008, completada en 2015 con la manguilla bordada.

La cruz parroquial es la insignia que abre el cortejo del paso de palio. La vara de la misma fue realizada en orfebrería y madera por Ramón León Peñuelas y rematada por una copia del Crucificado de la Sangre (anterior titular de la Cofradía) del granadino Antonio Fernández Barrilao. Ese mismo año se realizan los ciriales de acompañamiento labrados por la orfebrería de Hijos de Juan Fernández.

En el año 2015 se estrenaba la manguilla bordada de la cruz parroquial en trabajo de realce con hilo de oro realizado por el taller de bordado “Ars Aurea”, del granadino Cristóbal Casares.

El Simpecado

Simpecado (JdJavier)
Simpecado (JdJavier)

Autor: bordado por Joaquín Salcedo, lienzo de Israel Cornejo Sánchez y vara de Ramón León Peñuelas.

Año: 2016

Con motivo de la primera salida procesional de María Santísima de los Remedios, Reina y Madre de los Estudiantes, para el Miércoles Santo de 2016 la Hermandad encarga la ejecución del Simpecado. 

El marco del mismo está bordado en oro en estilo rocalla por el bordador malagueño Joaquín Salcedo que con líneas sinuosas, enmarca el lienzo de la Inmaculada concepción realizado por el autor de María Santísima de los Remedios, Israel Cornejo Sánchez. La vara, realizada por Ramón León está rematada por el anagrama del Ave María.

Esta insingia abre el tramo de mantillas que acompañan al paso de palio de la Reina y Madre de los Estudiantes.

 

Bandera Concepcionista

Autor: bandera de Cristóbal Cásares y vara de Ramón León Peñuelas

Año: tras varias modificaciones, se estrena la definitiva en 2017.

Esta bandera concepcionista es un paño en damasco azul con una cruz blanca que separa los dos tramos de mantillas de María Santísima de los Remedios, Reina y Madre de los Estudinates.

Guión de la Hermandad

Autor: escudo por Otilio Durán, completado por Cristóbal Casares y vara de Orfebrería Hijos de Juan Fernández Gómez

Año: escudo en 2005, completado en 2012

En el año 2005 se estrena el bordado del escudo corporativo, siendo completado en 2012 por el diseñador y bordador granadino Cristóbal Casares en su taller “Ars Aurea”. La principal insignia de la Cofradía lleva bordado el escudo de la corporación en el frontal de la pieza y adornado el resto de la misma con elementos vegetales bordado en hilo de oro.

Ciriales paso de palio

Ciriales Palio (ideal Granada)

Autor: Alberto Quirós

Año: 2019

Juego de cuatro ciriales realizado en caoba y orfebrería plateada en el taller orfebre de Alberto Quirós. Los mismos siguen el diseño y estética del juego de ciriales del paso de misterio de Nuestro Señor de la Meditación.